Círculo de lectura 2.0


 Estuvimos hablando con Gonzalo Jiménez quien es periodista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y autor del libro Insólito, publicado en 2003 por la editorial Ransom House Mondadori y reeditado en 2009 por el sello DeBolsillo. Actualmente es Jefe de la Mesa TAE (Tendencias, Artes y Espectáculos) de Cadena Capriles. Aquí les dejamos la entrevista, esperamos que la disfruten. 🙂

Image

1. ¿Por que considera importante la lectura en los jóvenes?

Leer desde temprana edad ayuda, por un lado, a mejorar la ortografía. La lectura frecuente permite reconocer claramente cuándo una palabras está bien o mal escrita. La lectura desde temprana edad familiariza a las personas con los libros y despierta la curiosidad por conocer más libros de un mismo autor o de un mismo género. Este conocimiento suele ser útil luego a la hora en que el joven se plantea estudiar una carrera universitaria o especializarse en un oficio. El conocimiento hace la diferencia en un oficio, pues la lectura promueve el conocimiento especializado. La lectura del periódico, por ejemplo, crea jóvenes informados, desarrolla la capacidad de discernimiento y facilita la capacidad de resumen.

2. ¿En qué se ha inspirado para escribir sus libros?

En mi caso, Insólito fue una recopilación de los artículos que publiqué en la revista Todo en Domingo del diario El Nacional de 1999 a 2003. El coordinador de la colección “Actualidad” del sello Debate consideró que estos textos tenía calidad, que podía haber interés en los lectores pues eran notas sobre aspectos curiosos de la historia y la ciencia, al estilo del programa radial Nuestro insólito universo.

3. ¿Considera que la literatura venezolana ha tenido impacto notable en Latinoamérica?

No. En absoluto. Durante la época del boom latinoamericano de los años 60 sólo se incluyó a un único autor venezolano, Adriano González León por la novela País Portátil. Pero este escritor luego tuvo más de 20 años sin publicar otra novela. Rómulo Gallegos fue influyente en los años 40 pero fue una singularidad. Lo que ha ocurrido en la última década en Venezuela es que ha aumentado la lectoría dentro de Venezuela, y se han generado verdaderos best-sellers internos, como La otra isla y El pasajero de Truman (ambos de Francisco Suniaga), y hasta una novela, La enfermedad, de Alberto Barrera Tyszka, ganó el prestigioso premio Alfaguara de Novela. Pero son casos puntuales, que hasta ahora no han generado una legión de seguidores en el continente.

4. ¿Qué consejos daría a futuros escritores para animarlos a publicar sus libros?

Más que animarlos a publicar, a los jóvenes hay, en principio, que motivarlos a escribir. Hasta pueden tener su propio blog. Una vez que hayan adquirido la disciplina de la escritura, pues escribir todos los días requiere voluntad y foco, es que pueden plantearse publicar. Lo ideal sería enviar cuentos a concursos o a publicaciones literarias para recibir feedback. Y luego enviar el manuscrito a una editorial.

5. ¿Qué mensaje le daría a los jóvenes para que se interesaran más en la lectura?

Lo mismo que le escuché decir a George R.R. Martin, autor de las novelas A Song of Ice and Fire: “Quien no ha leído sólo ha vivido una vida. Quién lee, ha vivido muchas”.

Image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: